EducaDoss
info@educadoss.com
954 443 237

Cómo facilitar el aprendizaje en nuestros hijos

Cómo facilitar el aprendizaje en nuestros hijos

Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a partir de los sentidos (oído, vista, gusto, tacto, olfato) y es procesado, almacenado y activado a través de procesos químicos y eléctricos. Sin embargo, el cerebro no puede procesar toda la información que nos llega a través de los sentidos, es por ello que la selecciona, dirigiendo la atención hacia la información más importante para la supervivencia.

La forma en que los cerebros de los niños responden a la información sensorial del entorno nos muestra qué tipo de información atrae su atención. Así, los padres y educadores podemos utilizar estrategias como:

– la novedad

– la sorpresa

– la predicción

– la anticipación positiva

– los intereses individuales

– y otras técnicas para focalizar la atención de sus alumnos en la información que estos necesitan ver, oír y recordar

Señalamos, a su vez, que los estímulos a los que atienden los niños están influenciados por los estados emocionales de éstos en el momento de percibir dicha información (generalmente mediante la vista y el oído). Es por ello que nosotros podemos contribuir a que la percepción y la atención de nuestros hijos y alumnos trabajen de forma óptima cuando los niveles de estrés son bajos, ya que estos son los momentos en los que el cerebro selecciona la información más valiosa y permite que ésta se almacene en la memoria.

Lograremos ayudar a nuestros hijos alumnos a prestar atención a la información importante llamando la atención de su sistema activador, responsable de buscar los cambios en el entorno, incorporando sorpresas y novedades.

La dopamina -uno de los más importantes neurotransmisores cerebrales, es segregada en situaciones que provocan emociones agradables-aumentando el foco de atención, potenciando la consolidación y el almacenamiento de las nuevas palabras en la memoria a largo plazo. Así, las actividades y experiencias que se asocian a niveles crecientes de dopamina en el cerebro y favorecedoras del aprendizaje son:

– el movimiento físico

– conexiones del saber con intereses personales

– contacto social

– música

– novedad

– sentido del logro

– recompensa personal

– iniciativa

– juego

– humor

Es por ello que debemos incorporar en nuestros momentos de enseñanza-aprendizaje con nuestros hijos y alumnos actividades lúdicas, físicas, en grupo a ser posible, novedosas y divertidas, favoreciendo la participación de  todos los niños y facilitando el que encuentren situaciones de éxito, facilitando la segregación de dopamina en el alumno y aumentando así su disfrute, atención y memoria.

Deja un comentario