¿Quiénes somos?
Educadoss es un gabinete psicopedagógico nacido en 2001 que ofrece una amplia gama de servicios de formación y orientación psicopedagógica dirigidos a personas, familias e instituciones públicas y privadas.
Nuestro equipo interdisciplinar está formado por profesionales especializados en psicología, pedagogía, logopedia, psicopedagogía, atención temprana, psicomotricidad y educación especial, trabajando desde una perspectiva integradora.
Equipo
Alejandra
Psicóloga. Especialista en Logopedia.
“Cuento con dilatada experiencia con primera infancia y jóvenes realizo evaluación, orientación, intervención y acompañamiento. Puedo ayudarte a transitar y a superar las dificultades que se presenten en las diferentes etapas de la vida dotando de estrategias y herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos”.
Maria José
Maestra de Educación Primaria, especializada en Pedagogía Terapéutica. Máster en Psicopedagogía.
“Me dedico a dar respuestas educativas adaptadas a las necesidades especiales y dificultades del aprendizaje de mis alumnos y alumnas, de una manera comprometida. Me caracteriza la responsabilidad y dedicación paciente, así como la entrega personal en alcanzar los distintos objetivos y retos de mi profesión”.María
Psicóloga. Especialista en psicología clínica y psicoterapia en adultos.
“En continua formación, dedicada a ayudar a niños, jóvenes y familias a través de la psicoterapia. Tengo experiencia tanto en el sector clínico como educativo, lo que me permite adaptarme a las necesidades de cada paciente. Mi objetivo es ofrecer un espacio seguro y de confianza para que mis pacientes puedan expresarse libremente, trabajando juntos para encontrar soluciones y mejorar su calidad de vida”.Dulce
Auxiliar administrativa.
“Mis funciones son tareas administrativas, gestión de agendas y atención al cliente. Soy una profesional versátil que disfruta realizando sus tareas”.
¿Cómo trabajamos?
01
Primer contacto con la familia
Detectamos las necesidades que dan motivo a la evaluación.
02
Evaluación
Diagnóstico mediante pruebas estandarizadas, entrevistas familiares y comunicación con el centro escolar.
03
Valoración
Informe de valoración y propuesta de intervención que será detallada a los padres personalmente.
04
Evaluación continua
El programa de intervención podrá sufrir modificaciones, atendiendo siempre a los objetivos propuestos y las nuevas necesidades detectadas.
¿Con quién trabajamos?
Atendemos a una población muy amplia. Abarcamos desde la educación infantil y primaria hasta secundaria y adultos. Podemos atenderte en nuestras instalaciones u online.
La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación del medio.
Esta etapa se caracteriza por una sucesión de acontecimientos, cada uno con sus propias particularidades, bajo la influencia de los elementos del ambiente físico y social, donde destaca el papel de la familia, la escuela y, en general, de la sociedad.
En Educa-Doss consideramos que la atención a estas edades tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando, ante todo, que se trata de un ser bio-psicosocial. También supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuación de los métodos de enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales de las etapas de Educación Infantil y Primaria.
Algunos de los problemas que pueden presentar nuestros hijos en la infancia son: retraso del desarrollo psicomotor, trastornos de la conducta alimenticia, enuresis y encopresis, trastorno del sueño, timidez excesiva, dificultades de aprendizaje, ansiedad, problemas de lenguaje, trastornos del desarrollo, trastornos de la relación afectiva, negativismo y oposicionismo.
La edad juvenil es la etapa en la que se sientan las bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresan las relaciones sociales de su época y grupo social.
La adolescencia es una etapa donde ocurren alteraciones fisiológicas, psicológicas y sociológicas, que tienen su influencia en el desarrollo de la personalidad, por lo que se hace necesario el conocimiento de sus características a fin de evitar o minimizar las consecuencias negativas que pueden producirse debido a una adecuada satisfacción de las nuevas expectativas que surgen en esta etapa.
Como problemas frecuentes en esta etapa podemos señalar: problemas emocionales (depresión, baja autoestima), sexuales, conductuales, escolares (acoso, absentismo, dificultades de aprendizaje), problemas con la ley, de alimentación (sobrepeso, anorexia, bulimia), consumo de drogas y alcohol, así como abuso por parte de terceras personas.
La adultez comienza aproximadamente a los 20 años. Usualmente se divide en tres períodos:
- Adultez joven o juventud: 20 a 40-45 años. Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia física. En la edad adulta temprana o joven las personas se desarrollan a medida que enfrentan algunas situaciones, como la de dejar el hogar de los padres, escoger una carrera, establecer relaciones y una familia, así como fijar metas en la vida.
- Adultez media: 45-65 años. Los cambios producidos en la adultez media son posibles cuando se cuenta con un conjunto de habilidades y conocimientos para afrontar los siguientes retos que nos presentará la vida. Como características que se adquieren en la etapa joven y se consolidan en la adultez media, destacamos:
- El adulto pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y social.
- Cuando presenta buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional.
- Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.
- Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
- Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
- Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
- Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
- Su inteligencia sustituye a la instintividad.
- Además de su preocupación por el saber, requiere el saber hacer y el saber ser.
- Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas, así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos.
- Se considera como alguien que enseña, educa o instituye, así como un buen aprendiz. Necesita sentirse útil.
- Adultez mayor: 65 años en adelante. Es el último período antes de la senectud, durante el cual la persona experimenta el declinar del propio cuerpo y el paso al status de viejo. En la actualidad esta etapa iría desde los 65 años, cuando comienza el retiro de la vida productiva hasta los 75 años aproximadamente. Entre las tareas más características de esta fase encontramos:
- el ajuste al declive físico
- el ajuste al retiro y a la reducción de ingresos
- el ajuste a la muerte del cónyuge
- el establecimiento de una afiliación explícita con el propio grupo de edad
- la adopción de roles de una manera flexible
- el establecimiento de condiciones de vida cómoda
A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchas enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten senescentes, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. Algunas familias son exageradamente sobreprotectoras con sus adultos mayores, limitando su libertad y se pasa el desarrollo de una vida normal y productiva, predisponiendo así al “viejo” a ser pasivo y dependiente de los demás.
Los problemas que suelen presentarse en la edad adulta suelen estar relacionados con fobias, ansiedad, depresión, problemas interpersonales, problemas alimentarios, problemas sexuales y de pareja.
En nuestro centro puedes encontrar la atención que necesitas para superar estas dificultades.
La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad parental. Toda familia auténtica tiene un “ámbito espiritual” que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como “unidad de equilibrio humano y social”.
La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social.
La familia es el lugar insustituible para formar al hombre o mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.
En Educa-Doss trabajamos con familias y/o con grupos de familias. Realizamos jornadas con el fin de orientar a los padres y madres en la mejor educación de sus hijos, favoreciendo la reflexión familiar y ofreciendo pautas de comportamiento educativo. Se contrastan experiencias de relación mutua, familiares y educativas, que promueven el enriquecimiento formativo de los padres y madres. Los objetivos de las mismas son:
- Favorecer la reflexión familiar sobre sus propias actuaciones y objetivos.
- Ofrecer la oportunidad de aprender pautas de comportamiento educativo.
- Despertar la importancia y urgencia, de asentar las bases educativas firmes en sus hijos/as.
- Fomentar las relaciones familia-colegio como necesarias para lograr la eficacia y el óptimo rendimiento de las acciones educativas.
- Aprender de la diversidad de modelos familiares y actuaciones educativas a la vez que fomentar la comprensión, el respeto y la tolerancia.
- Promover las asociaciones de padres y madres como foco importante en la prevención y formación de sus hijos/as.
- Concienciar a las familias de su irremplazable papel como educadora.
- Enseñar a las familias a estar alerta para prevenir las posibles dificultades que pueden aparecer a lo largo del desarrollo de sus hijos/as.
Instalaciones
Educadoss dispone de unas modernas instalaciones con aulas y despachos que permiten la atención personalizada y grupal, según las necesidades. El centro está dotado de medios y recursos didácticos y tecnológicos novedosos y específicos para el desarrollo de las sesiones de evaluación y tratamiento.