La educación está experimentando una revolución sin precedentes en la historia moderna. La incursión de las nuevas tecnologías en hogares y aulas supone un extraordinario salto cualitativo en las técnicas pedagógicas gracias a que el acceso a la información se ha visto amplificado con nuevos dispositivos como las tabletas.
Según la UNESCO, la utilización con fines pedagógicos de Internet y dispositivos móviles contribuirá a la difusión universal de la educación y optimizará la gestión de los centros docentes. Además, los expertos vaticinan que la internacionalización del conocimiento y la educación interactiva son las semillas de una sociedad futura con mayor interés por la cultura y las relaciones sociales.
¿Cuáles son las principales ventajas del uso de tabletas entre los niños? En primer lugar la facilidad de acceso a la información, ya que los dispositivos móviles ponen al alcance de los estudiantes una cantidad prácticamente ilimitada de datos y opiniones actualizados en tiempo real. La clave está en enseñarles a seleccionar el contenido y las aplicaciones que más conocimiento les puedan aportar.
Por otro lado, las pantallas táctiles ayudan a captar la atención de los alumnos y contribuyen al desarrollo de las habilidades cognitivas. Al mismo tiempo, los dispositivos móviles e Internet fomentan la interactividad y el trabajo en equipo, de manera que la cooperación y las relaciones sociales también se ven beneficiadas.
Los beneficios que aportan los dispositivos móviles a la educación son evidentes y la era de la pedagogía 2.0 ya ha comenzado. Por eso es muy importante enseñar a niños y adolescentes a utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada, de forma que las herramientas digitales contribuyan a optimizar su desarrollo intelectual y no se conviertan en una mera distracción.
Para ello hay que tener muy en cuenta que las tabletas no pueden reemplazar de forma radical a los libros y que las redes sociales no deben sustituir a las relaciones directas entre personas. Utilizándolas de forma apropiada, las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de optimizar el desarrollo intelectual y emocional de las generaciones futuras.