EducaDoss
info@educadoss.com
954 443 237

Identificar y educar a niños coon sobredotación intelectual#2

Identificar y educar a niños coon sobredotación intelectual#2

 

La semana pasada tratábamos acerca de cómo identificar las características principales de la sobredotación intelectual en niños. En el artículo de hoy vamos a ofrecer una serie de consejos para potenciar la educación de niños con altas capacidades.

Los niños con sobredotación intelectual piensan, sienten, aprenden y operan con mayor rapidez y esto puede conducir a un conflicto académico. El problema más común suele ser el aburrimiento y la pérdida de interés por las actividades escolares normales.

Para solucionar esta situación es imprescindible que la sobredotación sea diagnosticada por profesionales para obtener la valoración oficial de alumno con altas capacidades y poder acogerse a los programas especiales recogidos en la normativa vigente.

Cuando la cuestión académica ha sido solucionada, ya sea mediante la aceleración (saltarse un curso) o la adaptación curricular (ajustar las materias del curso a las necesidades del alumno), los padres deben tener muy en cuenta que el hecho de tener una inteligencia superior no significa que los niños sobredorados dejen de ser niños.

Los niños con altas capacidades intelectuales necesitan actividades adicionales para satisfacer sus curiosidades y potenciar su desarrollo, pero hay que ofrecerles incentivos sin llegar nunca a saturarlos. Por eso los expertos recomiendan la incorporación de los niños sobredotados en un centro psicopedagógico donde profesionales específicamente formados les ayuden a sacar el máximo partido a sus cualidades intelectuales.

También es recomendable estimularles con materiales y recursos que les permitan poner en práctica las actividades por las que vayan mostrando interés, como pueden ser la música, la pintura, la ciencia o el deporte.

Por último, y no por ello menos importante, resulta fundamental que los niños con sobredotación intelectual se eduquen en un entorno familiar y social adecuado. El juego y la relación con otros niños de su edad son actividades indispensables para conseguir que la sobredotación no se convierta en una barrera de aislamiento.

Deja un comentario