EducaDoss
info@educadoss.com
954 443 237

Consejos para educar a niños adoptados

Consejos para educar a niños adoptados

La tasa de adopción en España ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de la última década. Hasta tal punto que nuestro país se sitúa a la cabeza de las naciones con mayor número de niños adoptados,  solo superado por los Estados Unidos.

Uno de los retos más importantes al que se enfrentan las parejas que deciden adoptar consiste en afrontar la educación de un nuevo miembro de la familia de manera que el niño no se sienta diferente por el hecho de ser adoptado. Es muy importante que el proceso se lleve a cabo con naturalidad tanto para el entorno familiar y su circulo más cercano de amistades como para los propios niños.

La manera de abordar esta nueva situación, tan gratificante como compleja, depende sobre todo de la edad a la que los niños son adoptados. Cuando la adopción se produce antes de que los niños cumplan los 3 años de edad, los padres tienen que empezar a prepararse para explicar a sus hijos cómo han llegado a formar parte de la familia.

Los expertos recomiendan que los padres utilicen con frecuencia la palabra “adopción” en presencia de sus hijos, incluso mucho antes de que los niños puedan entender lo que significa. Con ello conseguiremos que poco a poco se familiaricen con el término y llegado el momento oportuno comprenderán la historia de su procedencia con mucha más naturalidad.

También es recomendable que los padres hagan un esfuerzo por conocer la cultura de la que proceden sus hijos y les vayan educando de manera que nunca pierdan el contacto con sus raíces originales. De esa manera los niños entenderán mucho mejor de dónde vienen y cómo han llegado a formar parte de la familia.

Cuando la adopción se produce a una edad más avanzada es más probable que se produzcan dificultades. A partir de los 5 años puede ocurrir que los niños tengan cargas emocionales por haber estado vinculados a otras familias o instituciones. Además, a esa edad ya han empezado a desarrollar el lenguaje y es posible que se presenten problemas de comunicación.

En estos casos lo más recomendable es que el proceso de adopción esté tutelado por profesionales que en todo momento asistan tanto a los padres como a los niños. Estos casos especiales también requerirán una cantidad extra de paciencia y cariño pero con el tiempo y la dedicación necesaria conseguiremos un núcleo familiar sólido unido por el amor y la solidaridad.

Deja un comentario