EducaDoss
info@educadoss.com
954 443 237

¿Cómo corregir o mejorar el lenguaje oral de los niños?

¿Cómo corregir o mejorar el lenguaje oral de los niños?

Las disfunciones en el desarrollo del lenguaje oral son habituales en los primeros años de vida de los niños. Lo común es que las dificultades para hablar correctamente se solucionen de forma natural a medida que los pequeños van aprendiendo a imitar a sus progenitores. Sin embargo, hay ocasiones en las que los niños no terminan de superar esas dificultades iniciales y es necesaria la intervención de un logopeda.

Los expertos recomiendan recurrir a los profesionales cuando a partir de los 5 años los niños continúan mostrando problemas en el habla. La dificultad para comunicarse de manera clara, la sustitución de determinadas letras o la incapacidad para pronunciar ciertos fonemas son las anomalías más habituales entre los niños.

Para detectar a tiempo los síntomas de una posible disfunción del lenguaje es necesario estar muy atento a la forma en la que los niños intentan comunicarse. Por ejemplo, el uso excesivo del lenguaje gestual o una tendencia a tartamudear pueden ser indicativos de problemas que requieran la ayuda de profesionales.

Lo mismo ocurre con las dislalias. Más allá de los 5 años, la dificultad para pronunciar palabras simples y la incapacidad de articular letras como la erre, son síntomas claros de una disfunción del lenguaje oral.

Los logopedas son los profesionales que se encargarán del diagnóstico y el tratamiento de estas anomalías. Mediante programas específicos basados en la repetición de ciertos ejercicios, los niños consiguen aprender cómo funcionan las distintas partes del cuerpo implicadas en la comunicación verbal.

La duración del tratamiento dependerá del tipo y la causa  de las disfunciones. En los casos más comunes, como la dislalia de la erre, las dificultades pueden ser corregidas en un plazo de entre 3 y 6 meses si se detecta a tiempo.

Educadoss es un gabinete psicopedagógico de Sevilla que cuenta con todo un equipo de logopedas experimentados y especializados en la rehabilitación del lenguaje en niños. En nuestro blog encontrarás una entrada con recomendaciones para estimular el lenguaje oral en niños y niñas.

Deja un comentario