EducaDoss
info@educadoss.com
954 443 237

¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías en la educación?

¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías en la educación?

La educación está experimentando una revolución sin precedentes en la historia moderna. La incursión de las nuevas tecnologías en hogares y aulas supone un extraordinario salto cualitativo en las técnicas pedagógicas gracias a que el acceso a la información se ha visto amplificado con nuevos dispositivos como las tabletas.

Según la UNESCO, la utilización con fines pedagógicos de Internet y dispositivos móviles contribuirá a la difusión universal de la educación y optimizará la gestión de los centros docentes. Además, los expertos vaticinan que la internacionalización del conocimiento y la educación interactiva son las semillas de una sociedad futura con mayor interés por la cultura y las relaciones sociales.

¿Cuáles son las principales ventajas del uso de tabletas entre los niños? En primer lugar la facilidad de acceso a la información, ya que los dispositivos móviles ponen al alcance de los estudiantes una cantidad prácticamente ilimitada de datos y opiniones actualizados en tiempo real. La clave está en enseñarles a seleccionar el contenido y las aplicaciones que más conocimiento les puedan aportar.

Por otro lado, las pantallas táctiles ayudan a captar la atención de los alumnos y contribuyen al desarrollo de las habilidades cognitivas. Al mismo tiempo, los dispositivos móviles e Internet fomentan la interactividad y el trabajo en equipo, de manera que la cooperación y las relaciones sociales también se ven beneficiadas.

Los beneficios que aportan los dispositivos móviles a la educación son evidentes y la era de la pedagogía 2.0 ya ha comenzado. Por eso es muy importante enseñar a niños y adolescentes a utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada, de forma que las herramientas digitales contribuyan a optimizar su desarrollo intelectual y no se conviertan en una mera distracción.

Para ello hay que tener muy en cuenta que las tabletas no pueden reemplazar de forma radical a los libros y que las redes sociales no deben sustituir a las relaciones directas entre personas. Utilizándolas de forma apropiada, las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de optimizar el desarrollo intelectual y emocional de las generaciones futuras.

Deja un comentario