EducaDoss
info@educadoss.com
954 443 237

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

 

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”
(Virginia Wolf)

Según se recoge en la web www.educandoenigualdad.com FETE, la Federación de Enseñanza de UGT, ha publicado hoy 25 de noviembre en relación con la formación contra la violencia de género en las aulas, lo siguiente:

En el año 1999 Naciones Unidas instauró el 25 de noviembre como día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Tenemos un reto que no permite dilación porque están en juego muchas vidas: acabar con la violencia de género.
Este año en España han muerto más de 40 mujeres en manos de sus parejas o ex-parejas.

Entre las últimas víctimas, el 7 de noviembre, una joven de 19 años, Malika, apuñalada en su domicilio de Parla (Madrid) presuntamente por su pareja, Mario, de 29 años.

Preocupan especialmente los datos que indican que las jóvenes, las adolescentes, siguen sin ser capaces de identificar los signos que evidencian que se ha cruzado la raya roja del control en las relaciones afectivas que fácilmente pueden abrir las puertas al maltrato.

Por ello, un año más, en este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde la Federación de Enseñanza de UGT queremos llamar la atención en la necesidad de que todas y todos nos impliquemos con todas nuestras posibilidades para evitar más muertes.

Las y los adolescentes necesitan una atención especial en su formación afectiva y hacemos un llamamiento al profesorado para intensificar el esfuerzo en este sentido.

En los últimos años FETE ha desarrollado un importante esfuerzo para la formación de profesorado y alumnado en igualdad. Tenemos el convencimiento de que es el camino más efectivo de prevención y apuesta estratégica para luchar contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Hemos editado materiales didácticos -podeis localizarlos en la web Educando en Iguadad y la de Educación en Valores – se están haciendo jornadas y cursos e incorporamos la perspectiva de género en los diversos programas que estamos realizando sobre el terreno en las escuelas, la nueva campaña “2015 Ideas para cambiar el mundo” es un buen ejemplo de ello.

A pesar de las dificultades y la crisis, vamos a continuar en esta línea, porque pensamos que esta formación en igualdad y valores es más importante que nunca.

La violencia de género es un problema global que necesita una respuesta global, pero estamos convencid@s de que el trabajo del profesorado para combatirla es un elemento imprescindible .

Esperamos que estas rutas de formación para profesorado y alumnado en los diferentes ciclos de formación que hemos preparado para este 25 de noviembre puedan contribuir a esta dinámica.

Trabajar por la Tolerancia Cero en la violencia de género implica no sólo seguir apostando por la educación en igualdad sino considerarlo una línea clave de intervención.

FETE-UGT
25 de noviembre de 2012

Y para finalizar, os invitamos a ver el siguiente vídeo

Deja un comentario