EducaDoss
info@educadoss.com
954 443 237

20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia

20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia

Los niños tienen derecho a la libertad de expresión, a ser escuchados y a participar en decisiones que adoptan las personas adultas respecto a su vida social, económica, religiosa, cultural y política, ha destacado Entreculturas en el Día de los Derechos de la Infancia. Muchos centros escolares celebran este martes esta conmemoración con actividades centradas en los derechos de participación de los menores, resaltando que los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a que se les escuche y se les tenga en cuenta.

La organización jesuita para la educación y el desarrollo defiende que el disfrute de estos derechos durante el proceso de crecimiento ayuda a los niños a promover la realización de los demás derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad.

El aprendizaje de valores como la participación es fundamental para la convivencia democrática. Han de empezar en una edad temprana, tanto en casa, como en el colegio y otros espacios de socialización.

Hoy más de 60 millones de niños siguen sin tener acceso a la educación; 50 millones ni siquiera son inscritos al nacer, por lo tanto no existen; 24.000 niños mueren cada día por falta de atenciones básicas; 1 millón de niños cae en redes de prostitución cada año; más de 150 millones de niños trabajan o son explotados en el mundo, millones de niños son víctimas de algún tipo de violencia; y 250.000 se ven envueltos en conflictos armados.

El año 2012 no ha sido un buen año para los niños y niñas. Las hambrunas del Sahel y el Cuerno de África, los conflictos en Malí, Congo o Siria, la crisis económica… han agravado la situación de vulnerabilidad de más niños y niñas.

Alrededor de 220 millones de niños en todo el mundo sufren desnutrición crónica (165 millones) o aguda (55 millones), según indicó Acción contra el Hambre con motivo del Día Mundial dela Infancia, que se celebra hoy.

Segúnla ONG, un niño desnutrido no sólo es más bajo que uno sano, sino que además sus movimientos serán más lentos, prestará menos atención en la escuela, su capacidad de concentración se reducirá, tendrá menos ganas de jugar y será más vulnerable a las infecciones.

El menor desarrollo físico, motriz y cognitivo provoca también que estos niños tengan menos apetito y hará que si llegan a la edad escolar tengan menos capacidad de aprendizaje. Asimismo, les resultará más difícil conseguir un buen puesto de trabajo, lo que hipotecará su futuro y el de sus países.

Los niños desnutridos de hoy son los pobres de mañana, y hay naciones con generaciones enteras en esta situación, advirtió Acción contra el Hambre.

Por todo ello,la ONG ha puesto en marcha la campaña Falta Infancia, dirigida a recaudar fondos contra la desnutrición infantil. También relanzará su vídeo ‘Experimento Comparte’, que ya han visto casi un millón de personas y ha ganado varios premios internacionales. En menos de dos minutos y con cámara oculta, este trabajo pone a prueba la generosidad de varias parejas de niños ante el reto de tener que compartir un solo sándwich para merendar.

Por su parte, Unicef España ha puesto en marcha una campaña, denominada “Cumpledías”, para erradicar la desnutrición, un objetivo que ya ha empezado a conseguirse en Mauritania, donde las madres agradecen que sus hijos hambrientos hayan dejado “de comer arena” gracias a las ayudas recibidas.

Cada día mueren 6.400 niños por causas relacionadas con la desnutrición, ha asegurado la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, que ha explicado que con un simple SMS -1,20 euros- que se mande con la nueva campaña se consigue un día de tratamiento para un pequeño desnutrido, y que en tres o cuatro semanas puede superar su dolencia.

La Federación Down España reclama al Gobierno que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niños con discapacidad y les ofrezca los apoyos necesarios en cada etapa de su vida, como ciudadanos de pleno derecho dentro de una sociedad que respete la diversidad de todas las personas. Down España recuerda quela Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Ejecutivo a garantizar “que los niños con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten”.

“A pesar del avance logrado en las últimas décadas, aún existen vulneraciones a sus derechos en ámbitos tan importantes como la salud o la educación, lo que dificulta la plena inclusión social de los niños con esta discapacidad intelectual”, señala la organización.

Deja un comentario